Santiago de Querétaro, Qro., a 7 de mayo de 2009.
En este momento, las medidas de mayor efectividad para prevenir y retrasar el avance de la epidemia son las de higiene y protección personal, así como higiene del ambiente y distanciamiento social.
El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar a un metro y medio de distancia, y al toser o estornudar hasta cinco metros de distancia. Una vez depositado, sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas, como manos, manijas y barandales, y entre 8 - 12 horas en superficies porosas, como pañuelos desechables y telas; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagio. Su viabilidad y dispersión se ven afectadas por la temperatura, humedad, movimiento y recambio de volúmenes de aire así como de otros factores que apenas se están identificando dado lo nuevo de su naturaleza.
Prevención de riesgos individuales
Lavar manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, o bien, use gel antibacteriano con base de alcohol.
Al toser o estornudar hacerlo con la técnica correcta, cubrir completamente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico, amarrarla y depositarla en el bote de basura.
Mantenerse alejados de personas que pudieran tener infecciones respiratorias agudas.
Platicar, procurando mantener una distancia de 2.25 metros, ya que el virus se transmite por gotas de saliva.
Evitar compartir artículos de oficina como plumas, lápices, plumones, marcadores, CD, USB, etc. y en caso necesario, lavarse las manos después del contacto.
No saludar de beso, mano y abrazos.
No acudir a lugares cerrados y concurridos.
No usar corbata, porque actúa como un reservorio de microorganismos.
Los guantes desechables de látex o poliuretano o polietileno, ayuda a evitar las reinfecciones y se recomienda su uso para el personal de limpieza.
Prevenir riesgos en el entorno (oficina)
Ventilar todas las áreas de trabajo, abriendo ventanas y permitiendo la entrada del sol.
Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.
Cubrir con manteles de tela o paño las mesas y escritorios de trabajo. Lavar diario los mismos.
Asegurar que no haya obstrucción ni apilamiento de materiales y equipo.
Si existe aire acondicionado mantener el clima con una gradación entre los 24° y los 26° C y una humedad entre los 50% y 60%.
Para realizar la transportación de personas incorporadas en el desarrollo de campañas se requiere:
Verificar que la unidad cuente con ventanas que funcionen y permitan la entrada del aire y de la luz solar.
Limpieza y desinfección previa del transporte con un trapo con agua y detergente o con una solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharadas soperas de cloro al 6%, que es el cloro comercial).
Filtro de supervisión a la entrada de la unidad para la identificación de algún síntoma de infección respiratoria aguda.
Dotación de cubrebocas a todos las personas dentro de la unidad, dar a conocer instrucciones para su uso y supervisión de colocación correcta. De igual manera se les proporcionará jabon líquido, gel antibacteriano con base de alcohol y bolsa de plástico para la disposición de pañuelos desechables.
Si los asientos son de tela, la unidad sólo podrá realizar un solo viaje, si necesitab realizar más viajes, deberá utilizar cubreasientos de tela o de material desechable, los cuales serán utilizados una sola vez por viaje.
El operador del transporte no deberá presentar síntomas como:
v Inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente)
v Fiebre superior a 38°
v Dolor de cabeza
v Dolor muscular y de articulaciones
v Ataque al estado general y decaimiento(cuando no te puedes levantar)
v Tos
v Escurrimiento nasal
v Ojos irritados
v Dolor de garganta
v Posible diarrea
Eventos al aire libre
No debe haber una densidad de personas mayor a 4 por cada 10 metros cuadrados. Si hay niños sólo 2 personas en esa superficie.
Convocar en espacios abiertos de acceso controlado (Estadios deportivos, auditorios al aire libre) Si el espacio no cuenta con acceso controlado como plazas o espacios abiertos, crear los mecanismos que permitan este control.
El horario del evento será entre las 10 y las 15 hrs. Los eventos nunca deben ser nocturnos.
Previo a la realización del evento llevar a cabo la limpieza del inmueble con agua y detergente o con una solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharadas soperas de cloro al 6%, que es el cloro comercial) en pisos, asientos, mesas, superficies decontacto como barandales, pasamanos, etc.)
Las instalaciones deberán tener sanitarios con agua suficiente, jabón preferentemente líquido, toallas desechables y botes de basura con tapas y bolsas de plástico en su interior, así como exposición visible del cartel que describe la técnica correcta para el lavado de manos.
Contar con suficientes contenedores de basura cubiertos en su interior con bolsa de plástico, en el resto de las instalaciones.
Convocar a los asistentes en horarios escalonados, de forma que se pueda realizar el filtro de supervisión en el que se identifique a la entrada si tienen síntomas de infección respiratoria aguda (de acuerdo a un cuestionario), para que puedan ingresar al evento sin aglomeraciones -colas, tumultos, etc.-y calculando los tiempos para el inicio del evento. La salida también debe ser escalonada.
Si alguna persona presenta algún síntoma, no se le permitirá el acceso al evento.
Colocar en lugares visibles en los accesos, el cartel sobre técnica adecuada para toser o estornudar.
Ubicar asistentes con un distanciamiento de 2.25 metros, por grupos e identificando zonas previamente marcadas con colores.
Antes de dar inicio al tema en cuestión se deberá informar a la audiencia sobre la técnica correcta para el lavado de manos y la técnica adecuada para toser o estornudar.
Eventos en lugares cerrados
No debe haber una densidad de personas mayor a 4 por cada 10 metros cuadrados. Si hay niños sólo 2 personas en esa superficie.
Identificar el cupo máximo de personas que pudieran participar, manteniendo un espacio de 2.25 metros entre cada una de ellas.
Previo al evento, realizar la limpieza del inmueble con agua y detergente o con una solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharadas soperas de cloro al 6%, que es el cloro comercial) en pisos, asientos, mesas, superficies de contacto como barandales, pasamanos, etc.)
Verificar que las instalaciones cuenten con iluminación y ventilación natural.
v Si cuentan con ello, mantener las ventanas abiertas y permitir la entrada de la luz solar.
v Si no cuentan con ello, verificar que tengan luz artificial y ventilación activa.
v Si existe aire acondicionado mantener el clima con una gradación entre los 24º y los 26° C y una humedad entre 50% y 60%.
v Si los asientos son de tela, sólo podrá realizarse un evento al día.
v Si no existe ventilación, pasiva o activa, el evento no podrá realizarse.
Las instalaciones deberan tener sanitarios con agua suficiente, jabón, preferentemente líquido, toallas desechables y botes de basura con tapa y cubiertos en su interior con bolsa de plástico, así como exposición visible del cartel que muestra la técnica correcta para el lavado de manos.
Contar con suficientes contenedores de basura cubiertos en su interior con bolsa de plástico, en el resto de las instalaciones.
Convocar a los asistentes en horarios escalonados, de forma que se pueda realizar el filtro de supervisión en el que se identifique a la entrada si tienen síntomas de infección respiratoria aguda para que puedan ingresar al evento sin aglomeraciones -colas, tumultos, etc.-y calculando los tiempos para el inicio del evento. La salida también debe ser escalonada.
Si alguna persona presenta algún síntoma, no se le permitirá el acceso al evento.
Colocar en lugares visibles en los accesos, el cartel sobre técnica adecuada para toser o estornudar.
Ubicar asistentes con un distanciamiento de 2.25 metros, por grupos e identificando zonas previamente marcadas con colores.
Asistir sin corbata porque actúa como un reservorio de Microorganismos.
Para el podium y el presidium
Para el podium y el presidium, colocar a las personas respetando una distancia de 2.25 metros.
Colocar un micrófono por cada uno de los integrantes del presidium para evitar que varias personas hagan uso de un mismo micrófono.
Previo a su uso, limpiar el micrófono con solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharadas soperas de cloro al 6%, que es el cloro comercial) colocado en un atomizador y de ser posible protegerlo con una cubierta de esponja deseechable. Una vez que sedesocupe, limpiarlo nuevamente.
Documento completo